El Concreto es el principal material empleado en la construcción, sin embargo, en ocasiones pasa casi siempre desapercibido, Son diversos los beneficios que trae a la sociedad y al mundo por lo que debemos mencionar su uso en las Escaleras de Concreto

Sin este material, hoy en día, muchas de las cosas que conocemos, no existirían. Quédate con nosotros y descubre por qué este material es empleado en la fabricación. 

cuanto cuesta construir una escalera de concreto

¿Qué es el Concreto?

El concreto es un material obtenido a partir de la mezcla de cinco componentes: cemento, piedra, arena gruesa y agua. Las proporciones exactas de cada uno de los elementos dependerá de la resistencia que se busca conseguir. 

También conocido como hormigón, es un compuesto que se emplea en la construcción, altamente solicitado por su gran durabilidad y resistencia.

fotos de escaleras de concreto para exteriores

Tipos de Concreto y sus Usos

En función del uso en específico que se le vaya a dar al concreto, se identifican distintos tipos, los cuales varían en cuanto fuerza, consistencia y resistencia según la combinación de los componentes con el que se fabrica. 

Cada uno de los tipos de concreto presenta diversas características y beneficios, las cuales permiten adaptar el concreto para trabajos particulares, proporcionando mayor calidad y resistencia a la obra. 

Entre los tipos de concreto más representativos, se identifican:

Concreto simple

Es el tipo de concreto mayormente empleado por su gran versatilidad en cuanto a sus usos. Este concreto puede identificarse en las calles, puentes, aceras, etc.

Para la elaboración del concreto simple se emplea cemento, arena, grava y agua. Las cantidades específicas varían de acuerdo al volumen de concreto que se necesita para la obra. 

Concreto armado

El concreto armado se usa principalmente para la elaboración de estructuras de soporte, como techos o columnas. Este concreto es mucho más resistente que el simple y por eso, mayormente empleado en la construcción de zonas más críticas. 

Su elaboración está constituida por cemento, grava, arena, piedra chancada y agua. 

Concreto ciclópeo

El concreto ciclópeo se constituye como uno de los principales elementos empleados en la etapa inicial de una obra. Se emplea mayormente para la construcción de cimientos. 

Su fabricación se realiza a partir de cemento, piedra de cajón, piedra de zanja, arena y agua. 

Ventajas y Desventajas del Concreto

Ventajas

✔️ Resistencia y Durabilidad: es un material altamente resistente, el cual no sufre de das o alteraciones, por lo que se usa para la construcción de túneles, presas, edificios y puentes. Capaz de soportar humedad, moho o plagas sin verse afectada, además de no verse debilitado por la humedad o desastres naturales como terremotos y huracanes. 

✔️ Versatilidad: Por su gran resistencia y durabilidad, este material es empleado en la fabricación de las principales construcciones presentes en las ciudades como puentes, edificios, túneles, pavimentos con alcantarillado, pistas, e inclusive carreteras. También encontramos escaleras de concreto.

✔️ Bajo mantenimiento: La gran ventaja de este material es el bajo mantenimiento que requiere, siendo inerte, no poroso y compacto. Por otra parte, no pierde sus propiedades con el paso del tiempo. 

✔️ Costo Asequible: En comparación a otros materiales empleados en la construcción, como por ejemplo el acero, identificamos al concreto como en material menos costoso, siendo bastante asequible y duradero. 

✔️ Resistencia al Fuego: Este material es altamente resistente al fuego, sirviendo de igual forma, como una barrera de contención, evitando la propagación del mismo.

✔️ Relativamente bajas Emisiones de CO2: Asociado a otros materiales usados para la construcción, las emisiones de CO2 de concreto son bajas. De igual forma, al compararlo con los servicios eléctricos, implementados en las obras, se identifican emisiones reducidas. 

✔️ Menor Eficiencia Energética: En lo que respecta a la producción del concreto, encontramos que el uso de energía para el mismo es menor en comparación a otros materiales de construcción. 

✔️ Excelente Masa Térmica: las construcciones elaboradas en concretos son lentos a la transferencia de calor y cambios de temperatura. Por lo que, se ve favorecido la reducción en cuanto al uso de artefactos de calefacción o aire condicionado, disminuyendo así la cantidad de energía empleada. 

✔️ Efecto Albedo: el efecto albedo que produce el concreto, permite que mayor cantidad de luz se refleje y menos calor sea absorbido, proporcionando temperaturas más frías y por ende disminuyendo el uso de energía.

Desventajas

❌ Peso y volumen excesivo

❌ Es necesario su uso en grandes dimensiones para aguantar el peso de las grandes edificaciones, maximizando su coste. 

❌ Su aplicación en la construcciones modernas, con diseños de diversas formas, dificultan su capacidad para aguantar movimientos sísmicos. 

Pasos para Construir una Escalera de concreto

Actualmente, identificamos la construcción masiva, por lo que, el concreto se constituye como un material clave en la fabricación de eco-edificios, por su resistencia, durabilidad y buena masa térmica. 

Si te interesa la construcción de escaleras, te recomendamos la fabricación de escaleras de concreto, ya que, en comparación con las escaleras de maderas, encontramos mayor durabilidad y rigidez, siendo una opción perfecta para simplificar los problemas durante as asociados a este material. 

planos de escaleras de concreto

Queriendo que te adaptes al futuro, es que te traemos estas instrucciones precisas y fáciles para que puedas diseñar tus propias escaleras de concreto. 

¡¡Todo en un solo vídeo!! 

Aquí encontrarás ►como fabricar escaleras de concreto◄ desde su diseño y consideraciones técnicas, verás los materiales y herramientas empleadas y su proceso de fabricación paso a paso. 

Materiales Empleados en la Construcción de Escaleras de Concreto

Estas son nuestras ⭐mejores recomendaciones⭐ en algunas de las tantas herramientas, materiales y equipo de trabajo que se usan en la fabricación de Escaleras de Concreto.

Table could not be displayed.

Nuestra finalidad siempre será proporcionarte las mejores indicaciones, ofertas e información útil para el mundo de la construcción y la fabricación. Esperamos que nuestro artículo de Escaleras de Concreto te haya servido de gran ayuda. Esto y más solo lo conseguirás en Escalera de Mano

Deja una respuesta